ALUMNOS:
Hemos preparado un foro interactivo, para que dejes tus opiniones con respecto del tema "La pena de muerte".
Debes ingresar al siguiente link http://lycoforo.creatuforo.com/entrar.html e inscribirte.
Esperamos tus buenos aportes, a través de tus argumentos realizados en clases.
En este blog, encontrarás algunas ayudas necesarias de materiales, guías y análisis críticos de diversas lecturas y autores, todos con relación directa o indirecta de las planificaciones del programa chileno de educación para la enseñanza de la lengua castellana del presente año en nivel básico y e.media. Además de vincular directamente el uso de las nuevas tecnologías. Mi correo esta disponible para consultas, dudas sobre contenidos y tareas, además de contactos de redes profesionales
miércoles, 30 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
EL DEBATE O LA DISCUSIÓN FORMAL
EL DEBATE 8º
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
§ No
se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la
exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
§ Escuchar
al otro antes de responder.
§ Ponerse
en el lugar del otro.
§ Ser
breve y concreto al hablar.
§ Ser
tolerante respecto a las diferencias.
§ No
subestimar al otro.
§ No
hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia
al monólogo y la monotonía.
§ No
burlarse de la intervención de nadie.
§ Evitar
los gritos para acallar al interlocutor.
§ Hablar
con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
§ Acompañar
las críticas con propuestas.
§ Oír
atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
§ Articular
correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación
concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación,
sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
§ Adecuar
el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo
para conseguir precisión léxico-semántica.
§ Evitar
las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro
lingüístico informal,
pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone
el registro
lingüístico formal.
§ Conviene
arribar a conclusiones al final del debate.
FUENTE INFORMATIVA EXTRAIDA: WIKIPEDIA, 2012
FUENTE INFORMATIVA EXTRAIDA: WIKIPEDIA, 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)