martes, 2 de octubre de 2012


Análisis para Inferir  
En el siguiente vídeo musical de la banda británica U2, se aborda como tema una conversación entre las vagas esperanzas de un ser humano indiferente con la supuesta intervención de un ángel guardián que esta presente para ayudarlo a continuar, a quién  se le pide quedarse para hacer desaparecer los males que persiguen al ser humano. También observemos que dentro de su letra, se pueden también inferir otros asuntos temáticos, como por ejemplo, la soledad, la violencia, la ansiedad, el desprecio a la vida, el desamor, entre otras. Te invito a reflexionar sobre la letra de esta canción para que puedas realizar las actividades que a continuación se solicitan.

Escúchala y Disfruta.  




  1. Según tus propias conclusiones responde el significado de las siguientes frases que se encuentran en la canción. Explica su posible significado fundamentando  la respuesta.
- "Sales a los tropiezos del agujero en la tierra"
- "Si pudiera quedarme entonces la noche te abandonaría"
- " ..Con la estática y la T.V digital puedes ir a cualquier lugar, Miami, Nueva Orleans,Londres, Belsfat y         
       Berlín. Y si escuchas no puedo llamar, y si saltas sólo podrías caer, y si gritas sólo te voy a oir."    

   2.  Podemos decir que la letra de esta canción es un mensaje que apela a la receptividad de un oyente concreto ¿Podrías identificar el asunto del mensaje que prevalece en la canción? ¿Hacia quién(es) va dirigido este mensaje?

3. Finalmente, piensa en lo difícil o complejo que significa entregar un mensaje a alguien que se niega a comprender o a entender, muchas veces se han dirigido mensajes muy buenos, a receptores u oyentes específicos, sin embargo al parecer se pierden en el aire como las antiguas señales de humo. A veces no sólo es importante el emisor, pues para completar la efectividad de un mensaje debe haber también un muy buen receptor (amplía tus posibilidades de entendimiento con lecturas)


Autor: U2                              Music: Stay faraway (so close)
Letra: Bono                           Año: Disco, Zooropa 1993




Análisis Textual

Del siguiente video musical, desprende las marcas textuales que se solicitan a continuación para desarrollar las preguntas. El carácter de este análisis, es extraer directamente información explícita de la letra.


  1. Según la letra de la canción. ¿Cuál es el "problema" del cantante? Explicar argumentando.
  2. Identifique 3 marcas textuales en que se ejemplifique "el problema" según el cantante y explíquenos con sus propias palabras.
  3. Podríamos decir que la letra de esta canción es paradójica en todas sus estrofas. La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar.Ejemplifica este fundamento con 3 marcas textuales. 

Cantante: Ricardo Arjona                   Disco: Arjona

Letra: Ricardo Arjona                       Año: 2002

lunes, 1 de octubre de 2012

ACTIVIDADES 

Análisis Semiótico de letras de música



Responde las preguntas a continuación, en el formato solicitado por la profesora o profesor en clases (Word, vía correo, etc.)


  1. Después de haber escuchado esta canción. ¿A quién o quiénes va dirigida la letra.
  2. La letra de la canción, lleva por título "El desahogo". ¿Por qué lleva este título?. Ejemplifica, justifica tu respuesta con una marca textual extraída de la canción.
  3. Uno de los mensajes va dirigido directamente a los políticos y otro a los medios de comunicación. Identifícalos y escríbelos.
  4. Según tu juicio valórico, expresa una opinión con respecto a la letra de este tema musical.

Autor: Vico- c
Letra: Vico -c 
Tema: Desahogo
Año 2005 Disco Desahogo.