lunes, 28 de mayo de 2012

EL DEBATE O LA DISCUSIÓN FORMAL

EL DEBATE 8º
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
 Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
§  No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
§  Escuchar al otro antes de responder.
§  Ponerse en el lugar del otro.
§  Ser breve y concreto al hablar.
§  Ser tolerante respecto a las diferencias.
§  No subestimar al otro.
§  No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
§  No burlarse de la intervención de nadie.
§  Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
§  Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
§  Acompañar las críticas con propuestas.
§  Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
§  Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
§  Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
§  Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
§  Conviene arribar a conclusiones al final del debate.


FUENTE INFORMATIVA EXTRAIDA: WIKIPEDIA, 2012



2 comentarios:

  1. Comentario "La pena de muerte" :
    La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado, como castigo por un delito establecido en la legislación, sobre esto mi opinión consta básicamente en que nada y enfatizo esta ultima palabra, justifica la brutalidad del suceso, nadie puede dar la muerte a un individuo por mas culpable que sea, nadie puede decidir por si debe seguir viviendo, porque esa decisión es única y exclusivamente de la persona y de Dios que es el único con poder de otorgar o quitar la vida, nadie nunca debería decidir por esta sin su consentimiento y siendo realista nadie en su sano juicio querría terminar con su vida, esa seguiría siendo solo su decisión, francamente lo considero algo brutal, somos seres humanos con derechos pero también deberes y debemos respetarnos los unos a los otros para que tengamos una mejor vida para todos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente opinión. Mi pregunta es: ¿Pudo ingresar al foro de discusión? El link que se encuentra al principio hay un enlace directo, inscríbase y registre su opinión. Muchas Gracias.

    Profesora Marlen

    ResponderEliminar